QUERATOCONO

Tratamiento de Queratocono

¿Qué es?

Queratocono es una enfermedad de causa desconocida que ha ido en aumento, que se presenta mayormente en la población adolescente y en el adulto joven. Afecta la córnea y produce visión borrosa, evolucionando de forma mas o menos rápida, de manera que el paciente siente que ve cada vez peor a pesar del cambio frecuente de anteojos. El diagnóstico debe hacerse en forma precoz, lo que se logra mediante la sospecha del médico y un examen denominado Topografía Corneal.

El examen de Topografía Corneal es fundamental, ya que mediante él, además de confirmar el diagnóstico, se determina el grado de avance de la enfermedad.

Este examen inicial será comparado con exámenes seriados en el futuro, que indicarán la evolución de la enfermedad y la efectividad de los tratamientos realizados.

Tratamientos

El tratamiento tiene dos vertientes, siendo la primera el control de la enfermedad y la segunda la obtención de la mejor visión posible mediante el uso de anteojos, lentes de contacto o mediante el implante de lentes intraoculares altamente especializados (ver “Lente Fáquico EVO – VISIAN”). En el caso del control de la enfermedad la responsabilidad recae en el oftalmólogo, y en el segundo caso la responsabilidad es compartida con el contactólogo. 

El Queratocono tiene hoy en día un tratamiento muy efectivo, y aunque requiere de control para toda la vida, rara vez termina en ceguera o en la pérdida de la visión del ojo afectado.

Tratamiento Médico Quirúrgico

Cross Linking Corneal

Constituye el tratamiento de elección y se puede traducir como “Entrecruzamiento” del colágeno corneal. Fue descrito en 2003 por el grupo del Dr. Theo Seiler en Dresden. Desde entonces se han realizado miles de procedimientos alrededor del mundo, dando cuenta de un alto índice de seguridad y eficacia en el control de la enfermedad. El objetivo es detener el aumento de la curvatura y el adelgazamiento del tejido corneal, lo que se logra en un porcentaje sobre el 95 % de los casos. Como todo tratamiento médico tiene una tasa de fracasos, en los que es necesario repetir el procedimiento entre 1 a 2 años después del primero. En mi caso personal, partí con Cross Linking el año 2009, y he acumulado una experiencia muy favorable a lo largo de los años.

Implante de Anillos Corneales

Consiste en el implante de pequeños segmentos de anillos de un material biocompatible, en el espesor de la córnea.

Mi experiencia con ésta técnica luego de varios años ha sido mas bien decepcionante, ya que, se trata de un procedimiento invasivo, con resultados visuales muy poco predecibles y un porcentaje de complicaciones quirúrgicas no menor.  A la fecha no los estoy usando.

Trasplante de Córnea

Consiste en el reemplazo de la córnea del paciente por tejido donante (cadáver). Hoy la idea predominante es que un paciente nunca debe llegar a éstas instancias; aunque si por alguna razón la enfermedad continúa y el adelgazamiento es extremo, el transplante es la única solución efectiva, con buenos resultados a largo plazo.

Uso de Colirios Antialérgicos

Afortunadamente contamos con diversos medicamentos antialérgicos (“Colirios”), que disminuyen la picazón y la necesidad de restregarse los ojos. Estas medidas son sumamente importantes, ya que si el paciente sigue restregándose los ojos se expone al fracaso de todos los tratamientos realizados.

Expectativas Visuales
  • La córnea nunca va a volver a su forma original. Por eso es importante el diagnóstico y tratamiento precoz.
  • Si el diagnóstico es tardío, muchos pacientes solo logran visión útil con lentes de contacto.
  • En el caso del Cross Linking, la visión es borrosa en el post operatorio por lo menos durante 2-3 semanas. Esta es la evolución normal.
  • El Cross Linking no es para ver mejor. El objetivo es detener, o en último caso, enlentecer la progresión de la enfermedad.

Corrección Óptica Luego del Cross Linking

Corrección óptica luego del cross linking

Una vez estabilizada la enfermedad, es necesario corregir la miopía y el astigmatismo con el uso de anteojos o lentes de contacto. Si el caso fue diagnosticado a tiempo, el paciente tiene la posibilidad de ver con anteojos y con lentes de contacto. Si el diagnóstico llegó tarde, y aunque la enfermedad se haya estabilizado, la única forma de lograr visión útil suele ser el uso de lentes de contacto.
La selección última del tipo de lente depende del contactólogo experimentado. Los lentes semirrígidos de diámetro pequeño o “Gas Permeable” están cayendo gradualmente en desuso.
En casos seleccionados el implante de un lente intraocular especializado, denominado “EVO-VISIAN ICL”, puede mejorar dramáticamente la visión, con lo que se reduce la dependencia de anteojos o lentes de contacto.
Finalmente, un concepto muy importante es que el uso de lentes de contacto “No detiene la Enfermedad”. La detención del Queratocono solo es posible con el Cross Linking corneal.

CIRUGÍA REFRACTIVA: LASIK – PRK

Sugerencia

Antes de optar por ésta cirugía es recomendable que el paciente indague si el médico tiene la especialidad de oftalmología y si pertenece a SOCHIOF, haciendo la consulta directamente a la Sociedad Chilena de Oftalmología. Evite las “Evaluaciones Gratuitas” o “Exámenes sin Costo”.

¿A quiénes está indicada?
  • Pacientes mayores de 21 años.
  • Miopía y/o Astigmatismo estabilizados.
  • Examen oftalmológico normal.
¿Qué resultados se deben esperar a largo plazo?

Una cirugía refractiva, sea LASIK o PRK debería brindar muchos años de independencia de lentes, en general por lo menos unos 8 – 10 años. En éste sentido, la estabilidad de los resultados a largo plazo es mejor cuando el paciente se opera en el rango de los 25 años o mayor. La cirugía con láser no es recomendable en los pacientes que presentan presbicia, vale decir cercanos a los 48-50 años de edad.

¿Cuáles son las posibles complicaciones?

LASIK

Complicaciones durante la creación del Flap, que obliguen a posponer el tratamiento. Otras complicaciones posibles en el post operatorio son:

  • Inflamación de la interfase o “Queratitis Lamelar Difusa”.
  • Pliegues del flap.
  • Ojo seco rebelde.
  • Halos o destellos nocturnos.
  • Ectasia Post LASIK: Cuadro similar al Queratocono, pero inducido o agravado por la cirugía.

Todas las complicaciones mencionadas son tratables y rara vez dejan alguna secuela visual.

PRK

El láser se aplica en forma directa sobre la córnea. Sus complicaciones potenciales son:

  • Desarrollo de opacidades o cicatrices corneales. Se denominan “Haze”.
  • Ojo seco rebelde.
  • Hipo o hipercorrección de la miopía.
  • Halos o destellos nocturnos.
  • Ectasia Post LASIK: Cuadro similar al Queratocono, pero inducido o agravado por la cirugía.
    En el caso particular de ésta cirugía, se recomienda evitar la exposición a la luz UV por lo menos durante 6 meses ldespués de la cirugía.

Cirugía LASIK - PRK

¿En qué consiste?

Consiste en la corrección de la miopía y/o astigmatismo mediante el uso del Excimer Láser. Si los exámenes y la evaluación pre operatoria muestran espesores y curvaturas corneales dentro de rangos promedio, lo mas frecuente será la cirugía LASIK, en que se realiza un fino corte laminar de la córnea (“Flap”), que se levanta, para posteriormente aplicar la corrección óptica. Si la evaluación y/o los exámenes preoperatorios muestran espesores corneales límites o curvaturas por fuera del promedio, es probable que el médico indique cirugía de superficie o “PRK”, con el fin de no adelgazar la córnea en exceso.

LENTE FAQUICO EVO VISIAN (ICL)

Implante Lente Fáquico

¿En qué consiste?

Consiste en el implante de un lente muy pequeño dentro del ojo, en un espacio denominado Cámara Posterior. Conceptualmente es como si se tratara de un lente de contacto microscópico, hecho de un material extremadamente blando. A diferencia del láser, se trata de una técnica intraocular, vale decir el cirujano debe realizar una pequeña incisión para poder insertar el lente.

Por lo anterior es necesario un control anual estricto, para verificar que el lente esté siendo bien tolerado por los tejidos oculares, y que la visión se mantenga dentro de los rangos esperados.

El lente es personalizado. En otras palabras se manda a fabricar al extranjero, de acuerdo a las medidas particulares de cada ojo.

El lente VISIAN, que también se denomina “ICL” es fabricado en Suiza, y tiene una larga historia de mas de 20 años de sucesivas mejoras en cuanto al material y al diseño. Se puede leer mas en el sitio: STAAR.COM

El implante de lente fáquico EVO – VISIAN (ICL) en miopía es una alternativa eficaz y segura, que ofrece independencia de anteojos en los pacientes que no pueden operarse con láser.

Tratamiento Recomendado

  • Miopías muy altas, usualmente sobre – 6.0 Dioptrías.
  • Queratocono estabilizado, casos seleccionados.
  • Edad: 21 – 45 años; dependiendo de la presencia o no de presbicia.